Ejercicio sencillo y fácil para "katakori" leve

Ejercicio sencillo y fácil para “katakori”* leve


Les presentamos a ustedes, visitantes de nuestro sitio web de Kasuiryuseitaijutsuin, un ejercicio muy sencillo y fácil que sólo consiste en mover las escápulas (omóplatos).


Prueben el ejercicio de las tres fotos que aquí aparecen, intentando ensanchar el rango de movimiento de las dos escápulas. El punto más importante es mover o mejor dicho girar ambos codos lo más ampliamente posible. Háganlo lentamente hasta que sientan un dolor leve y confortable debido al estiramiento de los músculos que se encuentran unidos con las escápulas.

Estos ejercicios tienen como objetivo hacer todos los movimientos de las escápulas: abducción (que consiste en alejarse de la línea media o el eje medio del cuerpo), aducción (acercarse a la línea media o el eje medio del cuerpo), elevación (subir), depresión (caer), y giro hacia arriba y hacia abajo.

肩甲骨挙上・下制・上方回旋・下方回旋エクササイズ.jpgAgarren con su dedo pulgar e índice la parte de su ropa sobre el hombro y dibujen en el aire círculos lo más grandes posible con ambos codos, pero muy lentamente.

Primero giren ambos codos unas cinco veces de atrás hacia delante, y después el mismo número de veces en dirección contraria, o sea de delante hacia la parte posterior, abriéndonos bien el tórax.

Al finalizar este sencillo ejercicio, también notarán ustedes una gran facilidad para respirar a fondo.

 

*"Katakori" es una palabra inventada hace alrededor de un siglo por Soseki Natsume, un escritor japonés muy conocido por su obra "Soy un gato", y se refiere al síntoma que afecta a una zona más amplia que "Kata" (que literalmente es "hombro"). Aquí en Japón se ha solido emplear sin incluir la parte de los hombros, aunque suene contradictorio.
La palabra Katakori abarca agujetas, endurecimientos, dolores, fatigas, pesadez y algunos otros síntomas de este tipo principalmente en la parte superior de la espalda y el cuello.
No obstante, si hablamos con más exactitud, diríamos que se trata de un conjunto de tres zonas, que son: la zona posterior del cuello, la zona que abarca desde la base del cuello hasta el hombro, y la zona que comprende desde la escápula hasta la columna vertebral (estas dos últimas pueden generar problemas sólo en un lado o en ambos al mismo tiempo).

 

 

▲このページのトップに戻る