¿Qué es Seitai?

¿Qué es Seitai?

 

Seitai es una palabra que consta de dos kanji, que son "sei" y "tai". El verbo "sei" significa "arreglar", “acondicionar” o "coordinar", y "tai" es un sustantivo que quiere decir "cuerpo", así que lo traduciríamos como "técnicas terapéuticas que realizan una coordinación corporal del ser humano".

Y a nuestro entender, el seitai es la quiropráctica japonesa.


Hace más de un siglo, en la era de Meiji (desde el 25 de enero de 1868 hasta el 30 de julio de 1912), se elaboró el Shiatsu (digitopuntura). Esta terapia, que en estos días es mundialmente famosa, tiene tres raíces u orígenes básicos e importantes, es decir, si nos permiten un poco de exageración, la digitopuntura se desarrolló mezclando Anmá, que es masaje tradicional japonés de hace siglos, técnicas tradicionales japonesas de resurrección procedentes del Jujutsu (origen del Judo) y tres terapias muy nuevas en esa época que acababan de nacer en EE.UU.: quiropráctica, osteopatía y espodiloterapia.

 

Si observamos las técnicas de seitai desde el punto de vista de las tres escuelas de terapias manuales estadounidenses, podríamos decir que la mayoría de las influencias provenían de la quiropráctica primitiva, digamos de esa época. Por lo tanto, desde el inicio hasta ahora hemos explicado a los hispanohablantes que "seitai es como la quiropráctica japonesa", para el fácil entendimiento de nuestos clientes.

 

Y la parte de shiatsu cuyas técnicas fueron muy influenciadas por las tres escuelas estadounidenses mencionadas arriba, la mayoría de la quiropráctica primitiva, se separó de lo que es el shiatsu, y bajo el nombre de seitai, hasta ahora se ha desarrollado originalmente, o sea sin recibir otras influencias de terapias extranjeras. Esta variación parcial de las técnicas primitivas, que han ido creciendo durante casi un siglo, es debida a aspectos propios de la raza japonesa mongoloide que, al contrario de otras como la caucásica, es más susceptible de sufrir lesiones si aplicamos las técnicas de rectificación quiropráctica sin antes ablandar los músculos.

 

Es decir, el seitai es como el hermano adoptivo de la quiropráctica y la osteopatía (ya que ahora ya no existe, pensamos, la espondiloterapia).

 

No obstante, en los últimos 15 ó 20 años ha ido variando muchísimo el concepto y significado del término "seitai" en japonés, porque bajo esta denominación se encuentra una gama demasiado amplia de terapias. Así por ejemplo encontramos desde el masaje y acupresión hasta la reflexología podal, e incluso hay casos en que se encuentran terapias que utilizan aparatos o dispositivos, ya que algunos terapeutas se autodenominan de seitai mientras se dedican a la ventosa (Cupping).

 

Por lo tanto, nosotros creemos que la palabra "seitai" en japonés tiene el mismo significado que esos dos kanji, tratándose así de “técnicas terapéuticas que realizan una coordinación corporal del ser humano”, tal y como comentábamos al principio de este artículo.

 

Así, hoy día el seitai es sinónimo de terapias manuales en general que no son ni shiatsu ni masaje.

 

Hablando de nuestro sistema terapéutico de seitai de Kasuiryuseitaijutsuin, tampoco tiene nada que ver con la quiropráctica ni la osteopatía primitiva, o sea que no utilizamos técnicas similares a las del seitai tradicional japonés. Nuestro sistema consta principalmente de "TRAFIAS": Técnicas para la Recuperación y Acondicionamiento de Funciones Intra-Articulares Sinoviales; y de estiramientos especiales de más de 10 tipos diferentes, tales como el estático individual, de compresión, de resistencia, directo longitudinal y perpendicular hacia las fibras musculares, FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), TEM (Técnicas de Energía Muscular), etc.

 

Nuestra especialidad consiste en mejorar perfectamente la lumbalgia y “katakori” (problemas generales como agujetas por malas posturas y las producidas por realizar actividades inadecuadas en la vida diaria, cansancios y dolores, todo esto en la parte superior de la espalda y el cuello).

 

Nuestro sistema de terapia destaca porque, con el fin de evitar la recidiva o recaída a largo plazo, en él incluímos la elaboración de un programa individual para cada cliente, que consta de ejercicios activos especiales y de autoestiramientos.

 

Las 3 etapas básicas que ofrecemos en nuestras sesiones terapéuticas son:

 

1. Facilitamos los movimientos intra-articulares. Estos no se ven desde fuera, pero es sumamente importante rectificar y arreglar esos movimientos de huesos para exterminar los dolores producidos por ello.

Para nosotros, lo más importante es quitar inmediatamente los dolores que sufren nuestros clientes.

 

2. Utilizando más de 10 tipos de estiramientos especiales, rectificamos el desequilibrio muscular y recuperamos los movimientos óseos visibles, evitando así también la reaparición de los dolores.

 

3. Enseñamos a nuestros clientes ejercicios especiales activos y autoestiramientos, en base al programa individual elaborado para cada cliente, para que puedan realizarlos en casa. Esto es importante para evitar la reaparición de dolores o problemas relacionados a largo plazo en el caso de que no sigan recibiendo nuestras sesiones de forma frecuente.

 

 

▲このページのトップに戻る